El Poder de la Microbiota: Claves para un Bienestar Completo (por @alimentando_tu_salud)

La microbiota es esencial para nuestro organismo, ya que no solo afecta al sistema digestivo, sino que también influye en el sistema inmunológico, el sistema neuroendocrino y el estado emocional. La relación entre el intestino, la microbiota y el cerebro es crucial, ya que cualquier desequilibrio puede provocar problemas de permeabilidad intestinal y neuroinflamación. Por lo tanto, mantener un equilibrio adecuado es fundamental para un bienestar integral.

Por Marisa Rivera

@alimentando_tu_salud

EVOLUCIÓN DE LA MICROBIOTA EN NUESTRO ORGANISMO

Nuestra microbiota, similar a una huella digital, es única en cada individuo y se forma desde el nacimiento, influenciada por factores como la genética, el entorno, la alimentación y los hábitos. A lo largo de la vida, esta microbiota se adapta y cambia según nuestras experiencias y elecciones. Es altamente sensible a cambios, y si adoptamos hábitos perjudiciales, puede desequilibrarse, lo que puede contribuir a enfermedades crónicas. Sin embargo, mejorar la alimentación y adoptar hábitos saludables puede restaurar el equilibrio microbiótico, promoviendo la salud general.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL EQUILIBRIO?

La microbiota intestinal, también conocida como "el segundo cerebro", desempeña funciones vitales en el mantenimiento de la salud intestinal al actuar como un filtro y preservar la permeabilidad intestinal adecuada. Cuando esta permeabilidad se ve comprometida:

  • La pared intestinal se deteriora, permitiendo el paso de moléculas dañinas que desencadenan una respuesta inmunitaria y la inflamación crónica, lo que puede conducir a enfermedades.
  • La microbiota, como primera defensa del cuerpo, pierde su capacidad de neutralizar agentes dañinos, lo que pone en tensión al sistema inmunitario.
  • Este agotamiento predispone al cuerpo a una inflamación crónica de bajo grado, que contribuye al deterioro constante de la salud.

 

¿QUÉ PASA SI ESTA SITUACIÓN NO MEJORA?

El agotamiento del sistema inmunológico y la inflamación crónica de bajo grado pueden causar diversas enfermedades graves, como enfermedades degenerativas, depresión, cáncer, enfermedades autoinmunes, inflamatorias, diabetes y síndrome metabólico. Por lo tanto, es crucial mantener un equilibrio en la microbiota para prevenir estas condiciones.

 

EQUILIBRANDO NUESTRA MICROBIOTA

Debemos trabajar en distintas áreas:

  • Bajar niveles estrés

  • Alimentación mediterránea y antiinflamatoria, que se caracteriza por ser prebiótica.

  • Hacer ejercicio.

  • Meditación.

  • Tomar un probiótico adecuado.

De esta forma podremos reestablecer el equilibrio en nuestra microbiota.Para elegir un buen probiótico tiene que aportar los microorganismos adecuados, más no es mejor, siempre tenemos que elegir las poblaciones de microorganismos adecuadas para la restauración del equilibrio en nuestro intestino.

Sin lugar a dudas, el PRO·BE·OTIC de Be Essential es un simbiótico ya que contiene un complejo de probióticos (microorganismos vivos, bacterias o levaduras) y prebióticos (fibra que sirve como alimento de esas bacterias beneficiosas) los cuales actúan en forma sinérgica para modular la microbiota intestinal e impactar positivamente sobre su salud, las funciones digestivas y contribuyendo al normal funcionamiento del sistema inmunológico.

Si quieres saber más sobre el tema, puedes unirte al Programa Antiinflamatorio de Marisa Rivera @alimentando_tu_salud , especializada en inflamación crónica.

Leave a comment

Please note: comments must be approved before they are published.