SUPLEMENTACIÓN DE PROTEÍNAS Y TESTIMONIO DE SHEILA.

¡Hola Bellas! 

Hoy queremos hablaros sobre los SUPLEMENTOS DE PROTEÍNA. 

Existe mucha CONTROVERSIA con este tema sobre todo entre nosotras, las mujeres. 

 ¿Cuál es el motivo?  

Principalmente son dos: existe la creencia en mucha gente de que si tomas suplementos de proteína te vas a poner MUY MUY FUERTE. Y por otro otro lado, está aquella entre personas que creen que ES BUENO  y las que creen que NO LO ES.

Así pues, vamos a comentar un poco sobre estos dos puntos. Pero primero vamos a hacer un inciso para explicar QUÉ ES LA PROTEÍNA:

¡No te asustes cuando empieces a leer! No es necesario que seas química.... verás que es muy sencillo y te resolverá muchas dudas si te haces preguntas sobre este suplemento. 😊

¿QUÉ SON LAS PROTEÍNAS?

Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas de AMINOÁCIDOS.

Se pueden clasificar de diferentes formas pero esto no nos interesa demasiado en este post. 

Las proteínas son necesarias para la VIDA humana ya que constituyen el 80% de NUESTRAS CÉLULAS.

Pero además son necesarias para prácticamente TODAS LAS FUNCIONES de nuestro organismo:

- biorreguladoras (enzimas);

- de defensa (anticuerpos). ¡Si, si! ¡Estos son proteína!

- estructural (colágeno);

- mantenimiento del PH;

- musculares;

- receptores;

- hormonas;

- y muchas más.

Como hemos dicho, LA PROTEÍNA está formada por AMINOÁCIDOS. En concreto 20. Pero existen dos tipos de aminoácidos:

aminoácidos no esenciales: son aquellos que nuestro organismo fabrica por sí mismos.

-aminoácidos esenciales: son aquellos que nuestro organismo no fabrica por sí mismo y debemos aportárselos de una forma externa a través de la ALIMENTACIÓN o la SUPLEMENTACIÓN.

Estos últimos son 8 donde también podemos incluir uno semiesencial.

¡Bien! Llegados a este punto, tenemos claro que las proteínas no sólo son para regenerar o construir músculo, sino que son muy necesarias para nuestra vida, para estar sanas y en equilibrio. Que las proteínas están formadas de aminoácidos, pero hay 8 aminoácidos que no fabricamos nosotros. Así pues la siguiente pregunta que te harás es...

¿DÓNDE LOS PODEMOS ENCONTRAR?

Pues bien, los aminoácidos esenciales los podemos encontrar tanto en alimentos de origen animal como vegetal. 

- Animal: carne, aves, pescado, huevos, lácteos.

- Vegetal: algunos cereales principalmente el cáñamo y el arroz, guisantes, garbanzo, soja, quinoa, semillas de chia, alga espirulina, frutos secos...

¿Qué diferencia hay entre ellos? 

-Valor biológico:

La proteína de origen animal tiene un valor biológico mayor que las vegetales. Es decir, son más ricos en aminoácidos y es más fácil encontrar la cadena completa. 

Los vegetales suelen tener carencia de alguno de ellos, con lo que se debe consumir combinándolos entre ellos para conseguirlos todos si no consumes alimentos de origen animal.

-Cantidad:

También es cierto que en la proteína animal hay más cantidad de proteína por gramaje. Es decir, en 100 g de carne hay más proteínas que en 100 g de guisantes, por ejemplo. Pero además, es más fácil comer 100 g de carne que quizás 200 o 300 de guisantes. 

-Hidratos de carbono:

También es cierto que los alimentos vegetales de donde podemos conseguir la proteína tienen mayor cantidad de calorías y carbohidratos que los de origen animal.

-Grasas y purinas/fibra 

Pero estos carbohidratos tenemos que compensarlo en la balanza con las grasas que se obtienen de los productos animales, además de las purinas. Pues los vegetales no tienen grasas saturadas y además tienen fibra beneficiosa para nuestro sistema digestivo.

-Precio: 

Otro punto entre ellos es su precio. Pues son mucho más económicos los productos vegetales que los animales.

¡Vamos, chicas! Que nos vamos a hacer unas expertas en proteína.

Realmente decir de donde obtenerla es una decisión muy personal. Aunque si optamos por la vegetal porque seas vegana o hayas decidido estar una temporada sin consumir alimentos de origen animal, has de tener en cuenta que necesitas un mayor control para que no tengas déficit de ninguno de los aminoácidos esenciales. Además de la vitamina B12, que esto es otro tema. (Si quieres saber sobre la vitamina B12 en dietas veganas comenta el post de IG o deja aquí un comentario). 

Pero nosotras te aconsejamos, si no llevas ningún tipo de alimentación restrictiva, un término medio. Es decir, optar por una COMBINACIÓN DE AMBAS para recibir los beneficios de las dos. Tanto nutricionalmente, con sus vitaminas, minerales, fibra… Y  obtener todos los aminoácidos que necesitamos.

Vale! Muchas de vosotras estaréis pensando.... ¡¡¡pues vaya lío!!!

¿Cuánta proteína tomo, cuándo, que alimentos tienen más, cómo convino las vegetales...?

KEEP CALM!!! ¡Que tampoco hay que obsesionarse! 

Tampoco tenemos que estar con la calculadora contando cuantos aminoácidos hemos consumido. Simplemente hay que intentar llevar una dieta equilibrada y variada. Comer 4-5 veces al día, con un aporte de nutrientes y de proteínas en cada una de ellas.

Pero a veces es COMPLICADO hacerlo. ¡Y aquí es donde queríamos llegar! Pues en la sociedad actual, aunque intentemos ir más calmadas, muchos días vamos con prisas… el trabajo, la casa, los peques, el cafelito con las amigas y las mil cosas que queremos hacer y nos faltan horas en el día.... y no nos da tiempo a organizar bien todas las comidas.

Por ello los SUPLEMENTOS DE PROTEÍNA son una gran ayuda en la sociedad actual para complementar nuestra dieta de forma rápida, sana y asegurándote un valor biológico alto.

Es ideal para tomar a media mañana o en la merienda, junto a una pieza fruta o frutos secos, o cereales.... o como quieras.

Pero además, algo que hemos de tener en cuenta es, que al hacer ejercicio físico, nuestro cuerpo tiene un mayor desgaste, con lo que necesita un mayor aporte de proteínas para poder regenerarse y que no tengamos ninguna carencia y nuestro organismo siga funcionando bien. De este modo la suplementación de proteína también es un aliado genial para tomar antes o después el ejercicio físico, ya que a veces comer una gran cantidad de comida en ese momento no sólo se hace difícil, sino que también se hace incómodo por la digestión o no apetece.

¿QUÉ TIPO DE SUPLEMENTO DE PROTEÍNA TOMO?

Tenemos las mismas opciones que anteriormente. Puede ser vegetal o animal. 

Pero hoy vamos a hablar de las de origen animal (otro día hablaremos sobre las de origen vegetal).

Las de origen animal normalmente son de suero de leche o lo que es lo mismo WHEY.

La leche se compone de un 80% de caseína y un 20% de suero de leche. Este suero está constituido de proteínas de un alto valor biológico, lactosa, minerales y una fracción de grasa.

Hay diferentes formas de extraer este suero. Son procesos NO QUÍMICOS. Y dependiendo del método encontramos diferentes tipos:

CONCENTRADOS: se elimina parte de la grasa y de la lactosa pero no toda. La pureza es del 70-80%. Suelen ser las más económicas pero es una excelente fuente proteica con PUREZA ELEVADA Y ALTO VALOR BIOLÓGICO. 

AISLADOS (isoladas): se elimina aún más grasa y lactosa y su pureza es del 90-95%. Pero su precio es mucho más elevado.

HIDROLIZADOS: son también de gran pureza como las aisladas. Pero el proceso que conlleva hace que se eliminen toda la lactosa y aporte mayor facilidad de digestión. Pero este proceso de pre digestión desnaturaliza la proteína y no tiene actividad biológica.

NUESTRA RECOMENDACIÓN

Claro está, vamos a recomendar la proteína de CONCENTRADO, que es la que decidimos hacer para vosotras.

Pues, teniendo en cuenta esto, las proteínas hidrolizadas se centraría más para personas con problemas digestivos o dietas muy muy estrictas, ya que el sabor no suele ser muy bueno y son muy caras.

Las aisladas se centran más en personas que llevan una dieta con un control también más estricto. Ya que también tienen un coste más elevado. Aunque son las de mayor PUREZA Y VALOR BIOLÓGICO. Pero, también hay que tener en cuenta que algunas aisladas pueden llevar un proceso en el que se desnaturalizan como las hidrolizadas, perdiendo así la actividad biológica, aportando sólo aminoácidos de gran calidad.

CALIDAD

Hay que tener en cuenta también que existen muchas calidades de proteína en el mercado. Pues no todas las materias primas son iguales. Su procedencia, su proceso de obtención, con su consecuente valor biológico, etc.

Por ello nosotras hemos querido ponértelo fácil. Ofreciéndote una WHEY de proteína de suero CONCENTRADO, de la mayor calidad del mercado con la patente VOLACTIVE®. Pero además le hemos añadido una fórmula exclusiva multienzimática DIGEZYME® , para que te ayude en la digestión, haciéndola menos pesada, y haciendo que la absorción de los nutrientes sea más efectiva.

¡¡¡Y tenemos deliciosos sabores para ti!!! 😋

Y VOLVIENDO A LAS PREGUNTAS DE CONTROVERSIA…

- ¿Si tomó suplementos de proteína me voy a convertir en musculwoman?

¡Noooo! ¡Ja ja! La musculatura es realmente difícil de conseguir. Se necesita un control muy estricto de dieta y entreno creado para ello. Si vas a conseguir una tonificación notable si haces un mejor consumo de ellas. Pero la musculación depende de muchas otras variables, no sólo de la proteína.

- ¿Es malo si tomo mucha proteína?

Como todo, en exceso todo es malo. Recordemos que hay que mantener un equilibrio. Nuestro cuerpo tiene unas necesidades, y hay que tener en cuenta la genética de cada persona, la actividad física y los objetivos que esta tenga para poder determinar si se está consumiendo en exceso.

Ya hemos comentado que simplemente hay que intentar llevar una dieta variada y equilibrada. Intentando ser consciente de ella. Y haciendo un mayor aporte si realizas actividad física.

Pero sí que es malo tomarla en defecto. Pues la falta de ella puede provocar múltiples problemas de salud. 

Esperamos que hayas aprendido con nosotras.

Os dejamos a continuación un testimonio de Sheila (@asidebien) sobre su experiencia con la suplementación de proteínas en general y con la nuestra en particular.

¡Esperamos que disfrutéis y os animéis a probarla!

Si tienes dudas sobre este tema o cualquier consulta puedes ponerte en contacto con nosotras.

¡Feliz día!

TESTIMONIO SHEILA

¡Hola Chicas!

Soy Sheila (@asidebien) y hoy escribo fuera mi blog habitual porque tengo algo que contaros. Quería hablaros sobre mi experiencia con la Proteína concentrada de Be Essential porque creo que os puede servir de ayuda a muchas de vosotras.

Para empezar tengo que deciros que no tengo intolerancia a la lactosa ni ningún problema digestivo diagnosticado pero en casi 10 años que llevo probando diferentes proteínas en polvo han sido muy pocas las que no me han dado problemas con el estómago. De primeras descarto directamente las proteínas concentradas y me suelo ir directamente a las isoladas que son más “limpias” de aditivos, el problema es que los sabores también son mucho peores y más básicos así que termino harta y las dejo a la mitad. Aún así, no por el hecho de ser isolada me sienta bien, debo combinarlas con enzimas digestivas o probióticos para asimilarlas correctamente.

Otra de las opciones que intenté fue usar sólo proteína directa de los alimentos olvidándome de los batidos proteínicos pero teniendo en cuenta que apenas como pescado y la carne no era factible. Ni siquiera aumentando la dosis de aminoácidos y vitaminas. Tenía agujetas constantes y mi cuerpo tardaba días en recuperar.

No es que haga entrenamientos hiper duros, de hecho el único ejercicio que hago para mi son mis sesiones de yoga pero me paso el día en movimiento ayudando al resto de personas con sus entrenamientos. Por lo tanto esto hace que no tenga una hora fija para tomar mi batido de proteína, no tengo el momento post-entreno.

Con el lanzamiento de Be Essential me plantee probar su proteína pero no estaba del todo convencida así que empecé probando otros productos. El segundo mes hice un pedido de BeDigest y Pro-Be-Otic y pensé: “Con todo esto malo será que mi estómago no aguante… ¿por qué no arriesgarme a probar la proteína?”. Sin duda lo que me hizo decidirme fue el sabor Caramel Macchiato.

El hecho curioso es que nada más recibir el pedido no pude aguantar y me hice un batido sin empezar con el resto de suplementos y curiosamente me encontré fenomenal. Resulta que usa la fórmula DIGEZYME® que ayuda a la absorción de nutrientes y a las digestiones, pero no tenía ni idea. Enseguida escribí a las chicas para contárselo pero les dije que no iba a cantar victoria hasta que no pasaran unos días. He seguido así (sin tomar los suplementos para la digestión) hasta que he terminado mi primer bote de proteína y sinceramente no puedo estar más contenta. Y el sabor… creo que poco hay que decir.

Actualmente estoy tomando dos o tres batidos al día: uno siempre en el desayuno sustituyendo al café, otro a primera hora de la tarde y a veces por la mañana o a media tarde para sustituir la merienda cuando no tengo tiempo. Voy a probar el resto de sabores aunque desbancar a este va a ser bastante difícil.

¡No dudéis en probarlo! Siempre podéis usarlo para vuestras recetas

¡Os mantendré informadas en las redes!

Foto: @twinsforfashion

Leave a comment

Please note: comments must be approved before they are published.